Home
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal

1. ¿Cuál es la diferencia entre la maestría y el entrenamiento que ofrecen?

R= La maestría está enfocada principalmente en formar maestr@s e investigadores y podrás ampliar tu conocimiento en el campo de la psicoterapia humanista corporal; se profundiza básicamente en la filosofía y teoría, acompañada de la práctica. El entrenamiento está enfocado en formar psicoterapeutas humanistas corporales a través de, ejercicios vivenciales, prácticas supervisadas. Podrás desarrollar las habilidades necesarias para ser un terapeuta humanista corporal, acompañado de teoría.

2. Si estoy cursando actualmente el entrenamiento y quiero cambiar a la Maestría o viceversa, ¿me revalidan las materias cursadas?

R= Esto si es posible parcialmente, ya que el plan de estudios es totalmente diferente para cada una (en teoría y en práctica), así como la duración: La Maestría se cursa en dos años y el entrenamiento se lleva durante tres años y medio. Puedes terminar tu formación como psicoterapeuta humanista corporal y posteriormente inscribirte a la Maestría o al reves. Hay pocas materias que se pueden revalidar, pero tendríamos que ver cada caso.

3. ¿Puedo invitar a alguien a los talleres?

R= Sí, los talleres son para el público en general, con el costo que aparece en la página. (hacer clck para ver detalles)

4. ¿Dónde son los talleres?

R= Según corresponda a cada semestre, los talleres se tomarán en Integra D.F. o en algun lugar fuera del D.F. (para ver ó imprimir mapa hacer click)

5. ¿Qué revalidación tienen, quién revalida?

R= La Maestría en Psicoterapia Humanista Corporal tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la SEP  y es ante esta instancia que se realizan todos los trámites de inscripción y titulación correspondientes. El  entrenamiento  tiene  su  validez ante  la  SEP en  trámite.

6. ¿Por qué es requisito estar bajo un proceso terapéutico? ¿Cómo consigo un terapeuta humanista corporal?

R= Es una responsabilidad ética tener proceso personal permanente. Durante la revisión de la teoría y vivencia de la misma, nuestros temas personales van surgiendo, por lo que es importante y parte del proceso de desarrollo el atenderlos. Además, en la revisión teórico-práctica de los temas se van moviendo procesos personales que dentro de la maestría no se cuenta con el tiempo ni espacio para ser atendidos, por lo que se asigna un espacio individual para hacerlo. En Integra existe una base de datos de los terapeutas certificados.

7. ¿Puedo inscribirme si mi título de licenciatura aún está en trámite?

R= Necesitas presentar una constancia con firma y sello de la Institución en la cual hiciste tu licenciatura, y que confirme que te encuentras próximo a recibir tu título y cédula. Por ninguna razón se aceptará a pasantes que no demuestren que se encuentran en este proceso a la maestría.

8. ¿Qué es Psicoterapia Humanista Corporal?

R= La psicoterapia humanista corporal cree y observa que todo psiquismo comprende conductas, actitudes, sentimientos, sensaciones, movimientos y respuestas corporales entre otros elementos. No hay conducta sin cuerpo. Así mismo, sostiene de acuerdo a los principios de la filosofía humanista, que hay una tendencia actualizante inherente, o potencial vital en todo ser humano. Toda nuestra biografía está tallada en nuestro cuerpo físico y energético y va conformando una característica forma de ser: carácter, personalidad y potencial. En la psicoterapia humanista corporal apoyamos a que ese potencial se desarrolle a través de trabajo con la sombra y la oscuridad, el trabajo con los vínculos, respiración, vibración, arraigo, centramiento, movimiento, sexualidad, contacto sensorial y la adecuada comunicación de las emociones, en el tema presente de la persona.