Home
Entrenamiento Humanista en Psicoterapia Corporal D.F. Febrero 2018

Entrenamiento Humanista en Psicoterapia Corporal D.F. Febrero 2018

Febrero, 2018 DF

OBJETIVOS GENERALES

En INTEGRA trabajamos hace 15 años con el objetivo de formar terapeutas éticos y competentes en el ejercicio de la Psicoterapia Corporal Humanista. Te ofrecemos experiencias de aprendizaje significativo a nivel vivencial y académico que te preparan de manera integral. También te ofrecemos un espacio de desarrollo personal que transforma tu vida y te lleva hacia lugares de mayor plenitud y satisfacción, quieras o no convertirte en profesional de la salud.

En INTEGRA hemos desarrollado una poderosa síntesis entre la filosofía Humanista y los modelos de intervención psicocoproral de vanguardia, que nos dan como resultado una visión única del Ser Humano con propuestas terapéuticas sólidas y altamente eficaces para la sanación y procesos de desarrollo.

Trabajamos con todas las dimensiones que constituyen tu Ser: Cuerpo, Mente, Emoción, Voluntad y Espíritu de manera integral y profunda, liberando así tu máximo potencial de gozo y salud. Integramos los valores y actitudes propias del humanismo en el ejercicio de la Psicoterapia Corporal logrando ofrecerte un Entrenamiento completo de primer nivel.

¿QUE ES LA PSICOTERAPIA HUMANISTA CORPORAL?

La psicoterapia humanista corporal sostiene que todo psiquismo comprende conductas, actitudes, sentimientos, sensaciones, movimientos y respuestas corporales entre otros elementos. No hay conducta sin cuerpo. Sostiene que hay una tendencia actualizante inherente o potencial vital en todo ser humano. Toda nuestra biografía está tallada en nuestro cuerpo físico y energético y va conformando una característica forma de ser en la persona: su carácter.

Al trabajar con éste carácter, trabajamos con el potencial o sabiduría organísmica para que la persona se desarrolle. Por lo tanto, en IIHPC, además de trabajar con el contenido verbal de los pacientes como lo hacen las psicoterapias “tradicionales” y el psicoanálisis, incluimos también al cuerpo en la temática presente del paciente a través de respiraciones, sonidos, posturas, movimientos, arraigo, trabajo de los chackras, contacto físico, trabajo con segmentos, trabajo con las tensiones musculares, centramiento, etc.

Todo esto es con el fin de que la persona pueda ampliar su conciencia, expresar sus emociones, contactar su creatividad y gozo, y desarrollarse más espiritualmente y de manera integral. Las actitudes y valores que se utilizan para hacer nuestro trabajo son las herramientas humanistas: respeto, empatía, congruencia, disponibilidad a la aceptación y a la contención. En IIHPC trabajamos con la escucha amorosa y la confianza.

La psicoterapia humanista corporal intenta sanar las separaciones (culturales e histórico-familiares) que hayan sido aprendidas por la persona que dividieron la unidad cuerpo-mente, creando dolor, neurosis y enfermedad. Esta es la alienación en la que vive mucha gente sin gozar la vida. Este trabajo “despierta” los sentidos y la consciencia hacia la plenitud.

Trabajamos con las áreas crónicas de la vida y/o cuerpo de la persona, posibilitando mayor flexibilidad en su conducta (cuerpo), y mayor libertad en su vida, mejorando la calidad de ésta.

METODOLOGIA

El aprendizaje se fundamenta en la participación activa de los miembros del grupo, siguiendo el modelo de seminario académico que alterna espacios de reflexión y discusión teórica con actividades vivenciales que promueven el desarrollo de habilidades específicas. El trabajo incluye: exposición teórica, análisis de textos, películas, discusión grupal, observación y estudio de los métodos de intervención modelados por el facilitador y prácticas supervisadas.

Con la misma importancia, el entrenamiento busca promover el proceso de desarrollo personal de los participantes y su integración como grupo.

En esta línea el alumno participa en dinámicas grupales, prácticas y talleres en los que trabaja con sus temas relevantes de vida. En este sentido, dados los contenidos personales que este trabajo implica, es indispensable que todos los miembros del grupo colaboren activamente para crear un ambiente de confianza y apertura, comprometiéndose a una absoluta discreción y confidencialidad y llevando paralelamente al entrenamiento un proceso terapéutico individual con un terapeuta humanista psicocorporal. El entrenamiento dura 3 años (6 semestres)

PROGRAMA

– Desarrollo de actitudes y habilidades humanistas en la relación terapéutica.
– Conceptos humanistas aplicados al trabajo psicocorporal.
– La comunicación no verbal: empatía, consideración positiva y congruencia en el cuerpo.
– Consciencia y energía corporal: atención consciente, respiración, arraigo, movilización energética, sensibilización corporal.
– Relación cuerpo- mente- espíritu.
– Escucha amorosa y receptiva del cuerpo
– Aplicación de los principios de auto- observación y centramiento en el trabajo humanista
psicocorporal.
– Resiliencia.
– Bases del trabajo Reichiano, desbloqueo de segmentos y ciclos de la bioenergía.
– Anatomía y fisiología en el trabajo psicocorporal.
– Sistemas caractereólogicos y promoción de la responsabilidad en el descubrimiento del propio
carácter.
– Aplicación del ciclo de la bioenergía en el trabajo con los sistemas caractereológicos.
– Métodos de trabajo espiritual en el enfoque humanista psicocorporal.
– Psicología de la salud.
– Métodos que promueven y enriquecen la introspección del espíritu con el cuerpo que somos.
– Elaboración de la transferencia y la contratransferencia.
– Sistemas de auto- cuidado para orientadores, psicoterapeutas y sanadores.
– Fundamentos para la práctica profesional ética.
– Promoción de la responsabilidad y el gozo de vivir.
– Revisión personal constante.

Nota: Todas las materias y temas están en constante revisión y mejoría por parte de los maestros a cargo, de manera que el temario varía ligeramente semestre con semestre.

Para ver el currículum de todos los maestros hacer click aquí por favor.

TALLERES

INTEGRA imparte talleres de fin de semana que son experiencias fundamentalmente vivenciales y que tienen como objetivo profundizar en el proceso de crecimiento del participante y su integración con el grupo. Estos talleres están abiertos a público en general y son requisitos para los participantes en el Entrenamiento. Durante el entrenamiento es requisito obligatorio asistir al taller correspondiente al semestre que se esté cursando. También existen otros talleres que no son requisitos para el entrenamiento, y que son talleres “optativos” y que apoyan el desarrollo de estudiantes e invitados.

Talleres obligatorios

“Habitando mi cuerpo” (Viernes a Domingo, 16 hrs.)
“Sanando mis raíces” (Viernes a Domingo, 20 hrs.)
“Mi verdadero Ser” (Viernes a Domingo, 16hrs)
“La creación de tu circunstancia presente” El uso adecuado del poder en las relaciones (Viernes a Domingo 16 hrs)
“Consciencia y Sanación: Teoría y práctica desde la Psicoterapia Humanista Corporal” (Viernes a Domingo, 20hrs)
“Introducción al eneagrama” (Viernes a Domingo, 20hrs)

El taller obligatorio semestral tiene un costo para alumnos de $3250.00 pesos si el taller es de 16 horas y de $3650 .00 si es de 20 horas. Este pago no es reembolsable ni transferible (incluye: taller, alimentación y alojamiento compartido). Este es el costo para el alumno que tome el taller con su grupo. Si no lo hiciera y lo pospone, deberá tomar después ese u otro taller sustituto con el precio al público.

Las primeras fechas de taller son:

Taller primer semestre: ”La creación de tu circunstancia presente: El uso adecuado del poder en las relaciones” 9-11 Marzo, 2018 D.F. Lugar Tonalli (Ver mapa)

PROCESO TERAPEUTICO PERSONAL

Durante el entrenamiento, es requisito indispensable llevar paralelamente un proceso individual de psicoterapia corporal humanista, por un mínimo de 20 horas por año. Cada periodo de 20 sesiones deberán ser con un mismo(a) terapeuta recomendado y aprobado por INTEGRA. Este proceso tiene un costo extra para el alumno, y deberá ser acordado con el terapeuta directamente. El alumn@ no puede estar cursando el Entrenamiento sin cubrir este requisito. Se recomienda que durante el entrenamiento se tengan dos psicoterapeutas, no sólo uno, es decir, un año con uno y dos años con otro.

SUPERVISION

El séxto semestre se centra en el trabajo de supervisión grupal. A través de lecturas específicas, presentaciones de casos y sesiones en vivo, el participante es orientado a mejorar su práctica, desarrollar sus recursos y definir un estilo personal. La asistencia y cumplimiento de los requisitos, deberán sumarse a la opinión del maestro de que la persona ya hace un trabajo psicoterapéutico humanista corporal para obtener aprobación. Cursar este semestre no asume su aprobación, sino que en opinión del maestro, deberá el alumno probar que puede dar y sostener una sesión humanista psicocorporal, y llevar un proceso psicoterapéutico.

Adicionalmente a este semestre de supervisión, es requisito completar 10 sesiones de supervisión individual con algún supervisor aprobado por INTEGRA, además del taller optativo.

CERTIFICACION

Al término del programa, el participante recibirá un certificado que lo acredita como Psicoterapeuta Humanista Corporal emitido por parte del Instituto. Para certificarse es necesario haber aprobado todas las materias con un mínimo del 80% de asistencias, haber asistido a los talleres obligatorios, completar el proceso de terapia individual y comprobar la realización de las supervisiones individuales.

DURACION

El entrenamiento tiene una duración de 3 años, divididos en 6 semestres.

COSTO Y POLITICAS DE PAGO

Se pagan 11 mensualidades al año de $3,550.00 pesos, que incluyen las clases semanales. Para inscribirse, se cubre una inscripción UNICA no reembolsable de $3,750.00 pesos. Si el alumno interrumpe sus estudios del entrenamiento, al retomarlos, tendrá que pagar su inscripción nuevamente aunque sólo se ausente por un semestre. Los pagos de inscripción, taller y colegiaturas de Integra no son reembolsables ni transferibles bajo ninguna circunstancia.

INTEGRA se reserva el derecho de admisión, y puede suspender a cualquier alumn@ por asuntos de disciplina-respeto y/o incumplimiento en sus pagos en cualquier momento del semestre.

Todos los pagos en Integra no son reembolsables sin excepciones. No se Aceptan cheques que no sean personales. Esta cuota mensual, así como la inscripción semestral, se incrementa anualmente de acuerdo al índice de inflación publicado por el Banco de México.

Ningún alumno podrá tomar el taller obligatorio si tiene algún adeudo en su colegiatura. Esta deberá cubrirse los primeros diez días de cada mes para no causar un recargo del 7% mensual si paga entre el día 11 y el día 20 del mes. Si paga entre el día 21 y 31 del mes el recargo será del 12%, y si paga el mes siguiente el recargo será del 17% durante todo el mes. Los recargos serán sobre saldos insolutos.

Para no asistir al taller y no pagar el alojamiento, el alumno deberá cancelar su participación en administración con un mes de anticipación a la impartición del mismo. Si su cancelación es posterior, deberá cubrir el costo de su alojamiento aunque no asista. Cuando esto suceda, el alumno tomará el taller con otra generación después. El alumno deberá pagar su taller en administración como fecha límite 15 días antes de la impartición del mismo.

Por ningún motivo el alumno podrá deber más de dos meses consecutivos de colegiatura. Si este fuera el caso, el alumno será dado de baja automáticamente.

INICIO

Iniciamos el 15 de febrero de 2018. Todas las generaciones se mantienen en su mismo horario los tres años, siempre y cuando se mantenga un cupo mínimo por grupo. El horario es los jueves de 6-10 PM.

REQUISITOS DE INSCRIPCION

Para la inscripción se requiere:

1. Realizar su entrevista inicial (sin costo) en donde nos dará mucho gusto conocerle y resolver todas sus dudas del programa en general. Por favor hacer cita al tel. 5688-7078 ó a integra_instituto_humanista@yahoo.com a la cual hay que traer requisitariamente IMPRESOS Y LLENADOS.

LOS DOS SIGUIENTES FORMATOS:

Solicitud de Admisión con Fotografía de cualquier tamaño (hacer click para impresión)
Ficha médica (hacer click para impresión)

2. Pagar su inscripción en la entrevista para quedar formalmente inscrito.

Una vez inscrito, el primer día de clases favor de traer:

1.- Entregar una fotografía tamaño infantil o credencial.
2.- Entregar una biografía a mano con letra clara de 4-5 cuartillas con los eventos más importantes de tu vida.
3.- Copia de identificación oficial (vigente) actualizada por ambos lados.
4.- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
5.- Copia del RFC.

LUGAR

D.F.

TODAS LAS POLÍTICAS Y CONDICIONES ARRIBA MENCIONADAS ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS Y REVISIONES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL INSTITUTO, Y EN CASOS ESPECIALES SE ATENDERÁN DE MANERA PARTICULAR.

NOTA: La información de todos los programas va cambiando en la medida en la que se hacen mejoras. Te recomendamos verificarla a menudo.

EN TODOS LOS TALLERES MAESTRIAS, DIPLOMADOS Y ENTRENAMIENTOS DE INTEGRA SE PIDE ATENTAMENTE NO FUMAR EN HABITACIONES O LUGARES CERCANOS A DONDE ESTE EL STAFF O LOS ALUMNOS POR FAVOR.

TELEFÓNO:

Oficina (55)5688-7078 Whatsapp (55)7845-8492
www.instituto-integra.com
integra_instituto_humanista@yahoo.com

 

inscripciones