Home
Asesoría de crecimiento y expansión de empresas

Asesoría de crecimiento y expansión de empresas

Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal

Por muchos años hemos apoyado a empresas en su crecimiento y en sus ganas de expansión desde nuestros valores humanistas y trabajo psicocorporal, y mucho antes de que apareciera y estuviera de moda el famoso “coaching” actual. Las empresas, desde la pequeña empresa familiar, hasta las enormes transnacionales, están hechas de gente.

La gente tiene anhelos, virtudes y heridas que lleva al ámbito laboral donde pasa la mayor parte de su vida. Los problemas laborales de toda índole se basan en los problemas que la gente lleva al trabajo y que tiene que resolver para que éste funcione. Nosotros apoyamos y facilitamos este proceso.

Asesoramos a los altos ejecutivos y a su equipo para que haya un alto desempeño que sea satisfactorio integralmente para todas las partes involucradas. Lo hacemos desde varias perspectivas y con varias preguntas y técnicas:

1. Para que en un equipo haya una verdadera motivación interna por lograr las cosas conjuntas, tiene que haber un sentido de unidad. ¿como se rompe este sentido de unidad: a través de que conductas y personas y en que momentos?

2. Sabemos que las motivaciones puramente externas son de corta duración y no satisfacen en lo profundo (aunque son satisfactorias e indispensables como el dinero), es decir no crean camiseta ni lealtad, cosa que las empresas buscan en su gente: identidad. ¿en esta empresa que si crea pertenecia?

3. ¿Como es rígida esta estructura de relaciones y en su relación con el afuera? Ayudamos a que los objetivos organizacionales sean re-aclarados en el equipo y en la dirección, ya que estamos en un mundo muy cambiante que demanda re-adaptarnos cada poco tiempo y re-pensar las cosas: ser flexibles para sobrevivir.

4. ¿Cual es tu creencia detenedora fundamental? Ayudamos a que los miembros de los grupos de ejecutivos puedan revisar cuales creencias están impidiendo ser mas creativos y tener estrategias mas efectivas para lograr mejores resultados, en sus ventas por ejemplo.

5. ¿Que nos dice tu caminar, respirar y sentir en tu cuerpo aquí y ahora? Revisamos como las personas están manejando su stress y aprendiendo técnicas de metabilización del mismo para efectivizar su liderazgo y comunicación. Sabemos que lo que eres lo traes puesto y por ello trabajamos mucho con el cuerpo psico-físico y emocional.

6. ¿Te gusta y lo gozas? Revisamos las creencias con respecto al gozo y al trabajo, ya que en la cultura tradicional generalmente creemos que el trabajo serio no se debe gozar, y lo comprobado es que la pasión y el gozo es lo que dan un alto rendimiento y satisfacción en la vida.

7. ¿Según tú eres bueno en esto hoy? Ayudamos a cuestionarse a las personas en qué realmente son buenas y como perseveran en ello o se rinden. ¿Cuanto lo practicas? Después vemos como lo comunican y comparten.

8. ¿Como esta tu nivel de aceptación? Todos sanamente tenemos momentos de duda, de auto-cuestionamiento: ¿valdrá la pena tanto esfuerzo? ¿seré bueno en esto que hago? Te ayudamos a que incluyas todo esto dentro de tu cotidianidad, como parte tuya, y no como algo “que no debería sucederte”.

9 . ¿Te gusta servir? Seguramente lo que haces tiene que ver con dar algún bien o servicio a otros: servir de alguna manera. Para ello hay que poder conectar con el placer de dar y con las propias necesidades, te apoyamos a revisar esto.

10. ¿Distraído o clavado? Te ayudamos a ver si necesitas enfocarte mas en tu perseverar o si necesitas poder “tomar aire” en el mundo para regresar a ser mas creativo con tu tarea.

11. ¿Perseveras o te conformas? ¿Cuando tienes nuevas ideas, o preguntas o alguna curiosidad que haces con ellas? ¿Las externas y nutres o entierras? Seguramente habrán áreas en donde perseveras más y áreas en donde te conformas mas, está bien. Te ayudamos a tener claridad que las áreas de perseverancia actual coincidan con tus áreas laborales. Perseverar requiere fuerza, claridad, voluntad, resistencia a las críticas, resistencia al rechazo, presión, metabolizar el dolor, metabolizar la rabia y la frustración, reaclarar las metas, sentido del humor, etc.

12. ¿Eres agradecido y valoras? ¿Solo reflejas lo que no hacen y no dan? ¿Como comunicas en tu equipo las virtudes y favores de los demás que si aprecias?. Reflejar la luz de los demás parece ser una condición indispensable para poder crecer como persona y en grupo. A veces “no nos da tiempo” de detenernos en ello, por solo corregir errores y pasar a lo siguiente. Ayudamos a que las personas puedan comunicarse lo que si valoran y agradecen de manera cotidiana mas allá del tradicional “gracias”, creando un clima de aceptación y valoración auténticos.

13. ¿Como comunicas lo que está mal y lo que no te parece o satisface? A veces en esta cultura nos cuesta mucho decir “no”, o pedir que las cosas se hagan otra vez, por confundir esto con majadería ó por sentir que no tenemos derecho a ello. Desde luego esto acarrea mas problemas posteriores y nos deja cultivando rencor. Ayudamos a desarrollar maneras en que las personas puedan decir lo que no esta bien de manera clara y que no se lastimen. Eficientar la comunicación requiere de valentía y empodera.

14. ¿Lo amas? Tu trabajo tiene que ser amado por ti, no basta con que te guste, con que te de de comer: no te conformes con eso ya que es tu creación, estas ahí la mayor parte de tu vida, no puedes ser mediocre con esa relación.

15. ¿Que mas haces? Es muy importante que las personas del equipo puedan tener acceso a otras actividades en su tiempo libre y platicarse de cosas que hacen además del trabajo. Nutre mucho la vida laboral platicar del deporte, películas, libros etc. porque nos habla de nosotros y nuestros intereses, y lejos de apartarnos nos ayuda a enfocarnos, nos acerca. ¿esta permitido eso o se alienta en el trabajo?

16. ¿Proyectamos lo mismo? El equipo de trabajo tiene que estar de acuerdo en lo que vende de manera consciente como producto desde luego, pero también en lo que vende como imagen y como energía. Esto se logra después de que la “maquinaria laboral” ha sido afinada y proyecta una misma frecuencia hacia afuera. Desde luego que necesitará afinarse y revisarse de vez en cuando a medida que el equipo y el proyecto empresarial cambie y crezca.

Para ello recomendamos sesiones individuales, grupales, inter-grupales y talleres de fin de semana. Dependiendo de la empresa, su temática y dinámica, se hace un plan a la medida.

inscripciones